especies de cucarachas


Especies de cucarachas, comportamiento y habitat.


Orden Battodea

Generalmente denostadas y perseguidas, las cucarachas forman parte de un gran grupo de insectos, cuya aparición en la tierra se remonta a más de 300 millones de años, en la era Paleozoica y principios de la Mesozoica.


Existen unas 4,600 especies y más de 460 géneros, de ellas solo 30 viven entre de los seres humanos y unas 4 se consideran plagas: 

Cucaracha americana o roja

cucaracha americana o roja


Originaria de África y recibe el nombre de americana al ser este lugar donde se identificó por primera vez.

Cucaracha australiana

cucaracha australiana


es una especie grande de cucaracha, posee alas, creciendo hasta una longitud de 23 a 35 mm, de color pardo. Es originaria de África, aunque reciba el nombre de cucaracha australiana.

Cucaracha alemana o rubia

cucaracha alemana o rubia


Miden aproximadamente de 1,3 a 1,6 cm. Vive asociada a las viviendas humanas.

Cucaracha oriental o negra. 

cucaracha oriental o negra


Es una especie de insecto blatodeo de la familia Blattidae. Es nativa de Europa y se propago por todo el mundo en barcos y otros medios de transporte que utilizaban los viajeros y comerciantes. 


Significado de la palabra Blattodea:

Los blatodeos (Blattodea, del latín Blatta, cucaracha y del griego eidés, que tiene aspecto de.


Significado de la palabra cucaracha:

Palabra cucaracha: es una forma despectiva (-ucha) de cuco en sentido de oruga, larva de mariposa. Cuco viene del latín cucus y este del griego κόκκυξ (kokkiuks) una voz onomatopéyica que nos dio las palabras cuco, coco y cucuy.


Descripción  

Las cucarachas poseen un cuerpo aplanado, ancho, ovalado y blando, también cuentan en el tórax con una gran placa de 3 segmentos, que les llega a cubrir parte de la cabeza, la cual es de pequeñas dimensiones y de forma triangular. De ella nacen un par de antenas delgadas, largas y flexibles. 

Su abdomen se divide en 10 segmentos, cuentan con un duro exoesqueleto que protege sus cuerpos y está recubierto con una sustancia cerosa (parecida a la cera). 

Poseen grandes ojos compuestos, que las dotan de casi 360 grados de visión y posee dos mandíbulas similares a cuchillas, que son utilizadas para morder, masticar y sorber alimentos líquidos. Tienen varios receptores gustativos y táctiles.

Cuentan con dos pares alas están unidas a los segmentos del tórax; el primer par, sirven para proteger su abdomen, el segundo par de alas son usadas para volar. 

Cuentan con seis patas robustas también unidas al tórax y terminadas en garras, que las usan para trepar. Las patas traseras son más largas que las delanteras. Todas tienen unas pequeñas espinas con funciones sensoriales y que ayudan al desplazamiento en terrenos difíciles.

El tamaño es variable entre especies desde unos pocos milímetros y otras como Megaloblatta longipennis, con una envergadura de hasta 2 m y una longitud de hasta 9.7 m, es la cucaracha de mayor tamaño del mundo. 

La especie de cucaracha más pesada es la Macropanesthia rhinoceros alcanza poco unos 30 gramos.

Presentan una gran variedad de colores, marrón claro, blanco, negro, amarillo, con manchas, franjas y círculos.


Hábitat

¿Dónde viven las cucarachas?

Las cucarachas las podemos encontrar en casi todo el mundo: desde África, hasta el Ártico, pasando por Asia, Europa, América y Australia, incluso en varias islas. Son más abundantes en regiones tropicales y subtropicales.

Son ineptos increíblemente fuertes y resistentes, tanto que pueden soportar temperaturas extremadamente bajas (de hasta -122 ºC) y niveles muy elevados de radiación. 

Viven un largo periodo de tiempo incluso sin cabeza.

La mayoría de las cucarachas viven en sitios oscuros y húmedos. Pero también les gusta habitar casas y edificios en zonas pobladas, estas son las que normalmente nos podemos encontrar en nuestras casas.


Alimentación 

Son insectos omnívoros pueden comer casi cualquier cosa, incluso materiales inorgánicos. 

Verdaderamente tienen un estomago a prueba de bombas, en su hábitat natural se alimentan de frutas caídas, hojas y carroña, en las zonas pobladas consumen todo lo que encuentran en su camino: excrementos de mascotas, excrementos humanos, pan, insectos muertos, cuero, escamas de piel, papel, almidón, comida de mascotas, pelo, productos fermentados, jabón, pegamento y un largo etcétera.

También son caníbales, sobre todo cuando el alimento escasea.  


Comportamiento

Las cucarachas se adaptan excelentemente a las condiciones de su entorno. 

Son mayormente nocturnas y no les gusta el contacto con la luz. 

Son por naturaleza, animales sociales por lo que viven juntas. 

Emiten un sonido silbante o un ruido chirriante. 


Reproducción 

Las cucarachas son ovíparas (ponen huevos), algunas especien abandonan sus huevos y otras los llevan pegados a su abdomen. 

El número de crías varía entre especies, la cucaracha americana por ejemplo, puede llegar hasta unas 800 crías en 12 meses y una hembra de la variedad oriental puede producir 300.000 crías de cucaracha en ese mismo espacio de tiempo.


¿Las cucarachas son peligrosas para la salud?

Efectivamente se sabe que las cucarachas pueden transmitir numerosas enfermedades a los seres humenos, la E. Coli, la Salmonela, la Fiebre Tifoidea, el Staphylococcus y Streptococcus, el Cólera, la Gastroenteritis, la Disentería y la Lepra, asma entre otra muchas.


¿Cómo puedo acabar con las cucarachas en mi casa?

Como hemos visto más arriba, a las cucarachas les gusta vivir entre nosotros, especialmente en lugares oscuros, húmedos y calurosos. Donde los desechos humanos son abundantes (cocinas y cuartos de baño). Por eso mismo tenemos que tener la precaución de no dejar restos de comida en los platos, ser limpios, tapar todos los agujeros, pequeñas grietas y fisuras que podamos tener en casa (especialmente entre los azulejos), ya que son un refugio perfecto para ellas y un maravilloso lugar de cría.

En el mercado existen muchísimas variedades de venenos y trampas, para cucarachas, unos más efectivos que otros, también empresas especializadas en la erradicación de estos ineptos.

A continuación, les dejo un remedio casero para eliminarlas:

Mezclamos bicarbonato de sodio, azúcar y agua en partes iguales y juntamos la mezcla en los lugares de paso, una vez coman esta mezcla, morirán. 



También te puede interesar:

PALABRAS y EXPRESIONES que utilizan los GADITANO Y CAÑAILLAS

Marte: curiosidades del planeta rojo que no sabias

¿Y si nos quedamos sin internet?

Peces de las profundidades: 5 criaturas marinas increíbles

Intervención quirúrgica: LA PRIMERA CESÁREA DE LA HISTORIA

Mi página de Facebook