Marte el mítico planeta rojo que ha cautivado a la humanidad desde hace milenios, casi seguros has podido verlo por lo menos una vez en tu vida como una pequeña estrella en el cielo nocturno con un muy particular y llamativo brillo rojo, es el planeta más cercano a la tierra y de hecho es más similar a nuestro planeta de lo que te imaginas.

Algunas curisidades de Marte:


1- ¿Cómo sería vivir en Marte?

Sí vivieras en Marte celebrarías casi la mitad de cumpleaños de los que actualmente celebras en la tierra. Ya que un año en marte dura poco menos del doble que un año en nuestro planeta, 687 días para ser exactos. Sin embargo y sorprendentemente el día y la noche marcianos son muy similares en duración a los días terrestres con un total de 24, 6 horas, así que tranquilamente podría dormir tus 8 horas diarias sobre el frío suelo del planeta rojo.

2- Distancia:

La luz del sol, aun viajando a la increíble velocidad de 300.000 kilómetros por segundo tarda unos 13 minutos y medio en llegar a Marte, planeta que se encuentra a 153 millones de kilómetros de distancia de nuestro astro rey, en comparación la tierra se localiza a 94 millones de kilómetros del sol y la luz de este sevdemora ocho minutos y medio en alcanzarnos. Esto quiere decir que si en este momento estas mirando al sol, esa cálida y luminosa luz solar que ahora mismo acaricia tu piel, en realidad fué emitida hace ya un tiempo y viajó a través de millones de kilómetros por el espacio exterior para llegar hasta ti.

3- Sondas enviadas a Marte:

Actualmente hay seis vehículos espaciales construidos por seres humanos en órbita alrededor de Marte. Éstos son conocidos como sondas y tres de ellos fueron enviados al planeta rojo por la nasa, el Mars Reconnaissance Orbiter orbitador de reconocimiento de Marte, el Mars Odyssey y el Maiden cuyas siglas en inglés significan evolución atmosférica y volátil de marte. Por otra parte, los dos vehículos de la agencia espacial europea en órbita sobre el planeta rojo son: el Exomars 3 gas Orbiter otg y el Mars express. Mientras que la India también cuenta con su propia sonda el Mars orbiter, misión también conocida como bomba.

Existen además dos vehículos robóticos trabajando directamente sobre el suelo marciano, el explorador de la nasa Curiosity, que actualmente se encuentra dentro del cráter Gale y el robot estacionario Insight, cuya tarea es tomar y analizar muestras del interior del suelo de Marte. Tanto la nasa como la Agencia Espacial Europea tienen planes de enviar más robots exploradores a este planeta en los proximos años.



4- El Color rojo de Marte:

Te habrás dado cuenta que frecuentemente nos referimos a Marte como el planeta rojo, esto es naturalmente debido al muy distintivo color de su suelo, pero ¿sabes de dónde proviene esta peculiar coloración? el suelo marciano es rojizo debido a la oxidación de enormes cantidades de hierro contenidas dentro de él una buena parte de este suelo es rico en hierro y está compuesto de polvo, que es frecuentemente levantado por las grandes tormentas de viento que azotan a Marte y llevado hacia la atmósfera acentuando así la coloración rojiza del planeta. Por cierto, hablando de tormentas masivas de polvo, en el año 2018 uno de estos gigantescos fenómenos azotó a nuestro vecino planeta durante varios meses, levantando una enorme nube de tierra y escombro de escala planetaria.



5- El monte Olimpo:

Marte también es el hogar del volcán más grande de nuestro sistema solar, el monte Olimpo. Este es tres veces más alto que el monte Everest del planeta tierra y la superficie ocupada por su base es de más de 300.000 kilómetros cuadrados, podría cubrir en su totalidad a un país del tamaño de Polonia. Conociendo el masivo tamaño de este enorme volcán, no es difícil darnos cuenta de que aunque hoy en día Marte no cuenta con actividad tectónica, ciertamente los terremotos y demás fenómenos geológicos que azotaron al planeta rojo hace millones de años, debieron ser de una magnitud considerablemente mayor que aquella de los mismos eventos sísmicos que hoy en día vivimos en el planeta tierra.






También te puede interesar:
Mi página de Facebook