¿Qué fue la Reconquista española?
La Reconquista Cristiana de la Península Ibérica (regularmente conocida como la Reconquista Española, aunque este término alude a la solidaridad política de España, que aún no existía) es el período de toda la existencia de la Península Ibérica entre la Batalla de Covadonga en el 722 y el triunfo sobre el reino moro de Granada en 1492.
La Reconquista fue la reacción a la intrusión musulmana en la Península Ibérica y la aniquilación del reino visigodo en algún momento entre el 711 y el 718. Un par de fortalezas en torno al distrito de Asturias y los Pirineos se salvaron de esta intrusión, que dio lugar a Al-Andalus como característica del Califato Omeya.
La obstrucción contra los musulmanes fue sólida en Asturias, donde se inició la Reconquista en el año 722, tras el triunfo de los militares del rey Pelayo en la batalla de Covadonga. El triunfo de los francos sobre los musulmanes en la batalla de Poitiers (732) y la elaboración de la Marca Hispánica (795) en la época del emperador Carlomagno ayudaron además a acabar con los intrusos.
A partir de ese momento, hubo una batalla persistente entre los musulmanes y los reinos cristianos que empujaron el desierto hacia el sur, con percances intermitentes a causa de la escasez monetaria provocada por terribles colectas o flagelos, o los ataques del norte de África.
El final de la Reconquista llegó en 1492, cuando los Reyes católicos vencieron al reino nazarí de Granada, que era la última fortaleza musulmana en la Península Ibérica.
Peculiaridades de la Reconquista española
Las principales peculiaridades de la Reconquista fueron las siguientes:
Se extendió a lo largo de unos 8 siglos, desde 722 hasta 1492.
Sus principales protagonistas fueron los reinos cristianos de Asturias-León, Castilla, Navarra, Aragón y Portugal. El desarrollo de estos reinos fue una interacción aletargada e irregular en la que se alternaron fases de extensión con otras de ajuste de fronteras.
Desde finales del siglo XI la reconquista fue dinamizada por el alma de campaña aleccionada por el Papado a partir de 1095. Así, durante los siglos XII y XIII, los reinos cristianos de la Península Ibérica contaron con la ayuda de los Caballeros Templarios y la Orden de San Juan de Jerusalén.
Los largos tramos de la Reconquista fueron un periodo de guerras y enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, pero también de tranquila concurrencia, de intercambios comerciales y de combinación de las sociedades hispanovisigodas, árabes, andaluzas y norteafricanas.
Fases de la Reconquista
Los historiadores dividen mayoritariamente la Reconquista en 5 etapas o estadios:
Primera fase (s.VIII-X): tras el triunfo cristiano en Covadonga (722) el reino de Asturias avanzó progresivamente hacia el sur, llegando al río Duero en el 910. Esto llevó a García I (910-914) a trasladar la capital del reino de Oviedo a León. A partir de ahí se empieza a hablar del reino de Asturias y posteriormente del reino de León, del que Castilla se hizo autónoma en 1065.
Segunda fase. (Siglo XI y primer 50% del XII): aprovechando la carencia musulmana, tras la ruptura del califato de Córdoba (1031) en exactamente treinta expresos (los reinos de taifas), León y Castilla se implicaron en la cuenca del Tajo. Después de que la intrusión del norte de África por los almorávides (1086) y los almohades (1145) pusiera fin al desarrollo hacia el sur, éste se reactivó en Aragón, que venció a Zaragoza en 1118. El condado de Barcelona involucró a Tortosa (1148) y Lleida (1149). Por otra parte, Portugal, constituido como reino autónomo en 1143, vence a Lisboa en 1147.
Tercera fase. (Mediados del siglo XII y mediados del XIII): Castilla-León se hizo con el dominio del valle del Guadiana y de los puertos de Sierra Morena. Este ciclo terminó con la pérdida de los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), que abrió la ruta para el desarrollo cristiano hacia el sur. En esta etapa, Castilla ingirió León y parte del Reino de Navarra, mientras que Aragón asimiló el Condado de Barcelona.
Cuarta fase. (Siglo XIII a mediados del XIV): representada por el rápido control del valle del Guadalquivir por el rey castellano Fernando III el Santo (1217-52) y de Valencia y las Baleares por Jaime I de Aragón (1213-76).
Quinta fase. (Mediados del siglo XIV-finales del siglo XV): a partir de 1360 la Península Ibérica se separa en cuatro reinos cristianos, Castilla, Aragón, Navarra y Portugal; y un reino musulmán, Granada, que cae en 1492.
Causas y resultados de la Reconquista española
Causas
Las principales causas de la Reconquista fueron las siguientes:
La obstrucción contra la intrusión musulmana por parte de algunos aristócratas visigodos y caudillos asturianos y cántabros en el extremo norte de la Península Ibérica.
El establecimiento de la Marca Hispánica como división reguladora del Imperio Carolingio.
La ayuda prestada por el Papado y por los cruzados franceses, alemanes, italianos e ingleses a la lucha de los reinos cristianos peninsulares contra los musulmanes de los reinos de taifas, los almorávides y los almohades.
Resultados
Los principales resultados de la Reconquista fueron los siguientes:
Los musulmanes fueron completamente expulsados de la Península Ibérica. Los individuos que permanecieron en los reinos cristianos tuvieron que cambiarse al cristianismo o desterrarse.
Los judíos, que habían convivido tranquilamente con cristianos y musulmanes durante gran parte de la Reconquista, fueron expulsados por los señores católicos en 1492.
El cristianismo se vio reforzado y remunerado por el éxito del reino de Granada, la caída de Constantinopla (1453) y el desarrollo de los turcos otomanos sobre la masa continental de los Balcanes.
Los reinos cristianos repoblaron los terrenos vencidos a los musulmanes con poblaciones cristianas procedentes de las regiones del norte y de los Pirineos.
Las mezquitas musulmanas fueron aniquiladas o transformadas en santuarios cristianos.
El final de la Reconquista introdujo la unificación de España, que funcionó como se esperaba en 1516 con el aumento a la sede de Carlos I, nieto de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
La Reconquista prosiguió con el triunfo de Ceuta, Tánger, Melilla y diferentes comunidades urbanas de la costa norteafricana, debido al proceder con alma de campaña contra los musulmanes.
Héroes de la Reconquista
Los principales héroes de la Reconquista fueron los siguientes:
Don Pelayo (.... - 737): primer gobernante de Asturias, que ganó la escaramuza de Covadonga en 722.
Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid (1048 - 1099): Pionero militar castellano que ideó la forma de vencer a la ciudad de Valencia en 1094. Sus esfuerzos se describen en el Cantar del mío Cid.
Jaime I, el Conquistador (1208 - 1276): Rey de Aragón, conquistó Valencia y las Islas Baleares.
Reyes Católicos (1479 - 1504): matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Unieron sus reinos, culminaron la Reconquista y dieron impulso a la extensión al exterior.
0 Comentarios