El Clotilda, último el barco de esclavos

El "Clotilda" fue el último barco del que se tiene registro de que transportó a esclavos de África a Estados Unidos, que prohibió introducirles en el país en el año 1808.


La goleta Clotilda fue el último barco de esclavos estadounidense conocido que trajo cautivos de África a los Estados Unidos y llegó a Mobile Bay en el otoño de 1859 o el 9 de julio de 1860, con 110-160 esclavos. El barco era una goleta de dos mástiles, 86 pies de largo con una manga de 23 pies.


Estados Unidos prohibió la importación de esclavos en 1808, pero esta actividad se mantuvo más allá de esa fecha debido a que seguía existiendo una demanda de mano de obra por parte de los propietarios de las plantaciones del sur del país.
National Geographic señala que hubo reportes de que un rico terrateniente y constructor de barcos de Mobile apostó con un empresario del norte del país a que podía introducir una carga de esclavos africanos en la bahía de Mobile delante de las narices de los funcionarios federales.


Fue así, según los historiadores, que el Clotilde trajo 110 esclavos entre hombres, mujeres y niños desde Benín hasta Alabama.


"Esta es la historia mejor documentada de un viaje de esclavos del continente americano", explica la historiadora Sylviane Anna Diouf, quien se basa en los testimonios de los traficantes y de sus esclavos, algunos de los cuales vivieron durante parte del siglo XX, apuntó National Geographic.


Algunos de los descendientes de aquellos esclavos aún viven cerca del lugar donde ocurrieron aquellos acontecimientos, en una zona que terminó siendo conocida como Africatown.


También te puede interesar:

Peces de las profindidades: 5 criaturas marinas increíbles

Visita mi página de Facebook