El tsunami de la Bahía de Lituya, el más grande de la historia.
El tsunami de la bahía de Lituya que se produjo el 9 de julio de 1958 en el noreste del Golfo de Alaska, fue un acontecimiento catastrófico. Un sólido temblor de magnitud 8,3 hizo que, a todos los efectos, se derrumbara toda una montaña, provocando una gran pared de agua que se elevó hasta los 525 metros y se convirtió en la ola mas grande de la que se tenga constancia hasta la fecha en el planeta, y el acontecimiento fue retratado como un megatsunami.
Hechos
El 9 de julio de 1958, en la bahía de Lituya a las 22:15, un enorme temblor sísmico con un alcance de 7,8 y una potencia de XI (Extremo) en la escala de Mercalli tuvo su punto focal en el alcance 58,37° N, longitud 136,67° W, cerca de la cordillera Fairweather, a 21 km al sureste de la bahia de Lituya. El temblor se sintió en las comunidades urbanas del sureste de Alaska, en un espacio de un millón de kilómetros cuadrados, entre Seattle, en el sur de Alaska, y Whitehorse, en el este.
En poco menos de dos minutos, unos 30 millones de metros cúbicos de tierra y roca fueron expulsados del Glaciar Lituya. El efecto provocó la subida de una sección de agua de 520 metros de altura, que se desplazó a una velocidad de casi 200 kilómetros por hora en dirección a la bahía.
La región es esencial para el Parque Nacional y la Reserva de la Bahía de los Glaciares, por lo que la región circundante estaba deshabitada, sin embargo a la hora de la sacudida, tres barcos de pesca estaban en la ensenada. El barco de Vivian y Bill Swanson, el Badger, fue transportado por la ola "deslizándose por el sur de Alaska" hasta el paso de la ensenada, donde al final se hundió.3 Estaba a más de 30 metros por encima del nivel de los árboles. Por suerte, unos pocos estaban protegidos por otra embarcación. Howard Uhlrich y su hijo de siete años se las ingeniaron para esquivar la ola con su embarcación Edrie, y después se precipitaron hacia ella. En cualquier caso, Orville Wagner y su pareja, a bordo del Sunmore, murieron por la oleada de agua. En Yakutat, el único asentamiento perpetuo cercano al punto focal en ese momento, se dañaron cimientos como andamios, muelles y tuberías. Una torre de agua implosionó y una casucha sufrió daños irrecuperables. Se produjeron burbujas de arena y grietas cerca de la costa sureste, y se cortaron los enlaces submarinos que apoyaban el Sistema de Comunicación de Alaska.
Informacion sacada de la wikipedia.
1 Comentarios
Buen post
ResponderEliminar